Personajes históricos que han dado fama a el Jamón de Trevélez

El jamón de Trevélez es un producto reconocido por su calidad y sabor tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de la historia muchos han sido los personajes ilustres que han contribuido a la fama que hoy en día tiene este producto tan característico de nuestra gastronomía.

Escritores

El dramaturgo y poeta Federico García Lorca organizó allá por 1922 el Concurso de Cante Jondo de Granada, una cita que dió lugar a que se reunieran en la ciudad grandes intelectuales de la época como Ramón Gómez de la Serna, Manuel de Falla, Andrés Segovia, Edgar Neville o Santiago Rusiñol.

Según cuentan las fuentes cercanas a la familia de Federico, durante la duración del concurso en los banquetes que se celebraban en los hoteles de la Alhambra el vino fino, el blanco y el jamón de Trevélez corrió por todos los artistas que allí se encontraban, y también que Federico era un gran aficionado y tenía devoción por este manjar.

Si nos remontamos a unas décadas anteriores, encontramos en la obra “La Alpujarra” de Pedro Antonio de Alarcón unos párrafos dedicados al jamón de Trevélez.

Ángel Ganivet, también escritor granadino, era otra de las personas que sentía verdadero entusiasmo por este manjar.

Si volvemos a echar la vista atrás unos cuantos siglos, encontramos testimonios en los que podemos ver que Miguel de Cervantes también conocía la existencia de estos jamones, producto que el escritor alabó en más de uno de sus escritos.

Federico García Lorca
Pedro Antonio de Alarcón

Músicos y pintores

El famoso compositor italiano Gioacchino Rossini, era un gran amante de la gastronomía y también conocedor del jamón de Trevélez. Cabe destacar una anécdota ocurrida en la casa de Rossini en París, en la que se cuenta que el compositor habló de su colección de violines entre los que había algunos de origen español. Ante la sorpresa y pregunta que de dónde eran Rossini contestó que de Trevélez, pero al enseñar la colección resultó que se trataban de jamones.

Jesús Peréz Compás fue un alpujarreño que se estableció en la localidad de Figueres. En su reconocido establecimiento “El Bar Andaluz” dio a conocer excelentes productos alpujarreños como el jamón de Trevélez. Salvador Dalí, que ya conocía este increíble manjar por su amigo Federico García Lorca, era asiduo a encargar piezas para él y su esposa Gala, que degustaban con sus invitados en su estudio.

También se sabe que para celebrar sus bodas de oro pidió un camión entero de jamones de Trevélez procedentes de La Alpujarra.

Gioacchino Rossini
Salvador Dalí y Gala

Otros Personajes y el jamón de Trevélez

El jamón de Trevélez también ha sido divulgado fuera de las fronteras de nuestro país. La granadina Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y emperatriz consorte de Francia, conocía y consumía estas piezas, y cómo buena granadina que era lo introdujo en la corte.

Además, fueron numerosas las personalidades de todas partes del mundo que tuvieron el placer de conocer y degustar este manjar en sus visitas o estancias a España y lo difundieron alrededor del mundo.

Eugenia de Montijo

 

No pierdas la oportunidad de conocer desde dentro la historia de este increíble manjar y visita Museum Vallejo.

https://entradas.museumvallejo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *