Guía para visitar Trevélez en verano: una experiencia inmersiva

Trevélez

Ubicado en la Alpujarra Granadina en una de las laderas del pico Mulhacén, el más alto de la Península Ibérica, Trevélez no es sólo el pueblo con más altura de nuestro país, sino que también está considerado como uno de laos más bonitos de España.

Al pertenecer al Parque Nacional de Sierra Nevada, sus temperaturas lo convierten en la opción y destino perfecto para aquellos que en verano quieren huir de las altas temperaturas y refugiarse en un entorno rural lleno de tranquilidad y naturaleza.

Por aquí os dejamos algunos consejos para visitar trevélez.

Guía para visitar Trevélez

A parte de ser uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, también es uno de los más sabrosos, ¿quién no conoce el Jamón de Trevélez?. Además, en este bonito pueblo hay mucho más, es un municipio lleno de lugares de interés cultural, arquitectónico y paisajístico. Casas, iglesias, fuentes, naturaleza y calles que se inundan con el aroma de su gastronomía.

Qué ver en Trevélez

La iglesia de San Benito es el Templo más relevante del municipio. Fue levantado en el siglo XIII, y después de resistir durante cientos de años, la Guerra Civil lo dañó seriamente por lo que tuvo que ser restaurado. Cada 11 de Julio el pueblo se engalana para celebrar la festividad al titular de la iglesia.

Pasear por sus calles y deleitarte con sus casas blancas de clara influencia morisca es obligatorio, durante el paseo el visitante podrá apreciar la cantidad de fuentes que hay en Trevélez, como la del Castaño o la del Mulhacén. Y es que el agua en esta población no falta, y no puede ser más natural y fresca ya que proviene de las cumbres de Sierra Nevada.

Trevélez

Los Tinaos son otro de los paseos obligatorios al visitar la localidad. Se tratan de unos pasadizos cubiertos por los que caminar y que comunican las calles de los barrios Alto, Medio y Bajo, son uno de los elementos arquitectónicos más típicos de la Alpujarra Granadina.

Además, Trevélez está lleno de rutas por la naturaleza para todos los gustos, niveles y edades. Se puede pasear por los márgenes del río y aprovechar para pescar, nadar y conocer el Molino Altero y la Acequia Cástaras.

Gastronomía de Trevélez

El producto estrella de la gastronomía es sin duda el Jamón. Su historia se remonta al año 1862, año en el que la Reina Isabel II otorgó al ayuntamiento de la vila el privilegio de estampar su sello real en los jamones elaborados en la comarca. Desde entonces generaciones de jamoneros han mantenido y transmitido los conocimientos y procedimientos artesanales de elaboración de este manjar.

A parte, en este pueblo se pueden encontrar restaurantes en los que el visitante podrá degustar platos típicos de la zona como las migas del pastor, las papas a lo pobre con longaniza y huevos fritos, la olla de papas y matanza, el choto al ajillo, la torta real o el potaje de castañas.

Museum Vallejo, visita imprescindible en Trevélez

Museum Vallejo

Museum Vallejo es el secadero y centro temático del jamón, y la actividad más visitada de la Alpujarra. Un espacio interactivo y una experiencia inmersiva dónde el visitante podrá oler, ver, tocar y sumergirse en la historia y curiosidades del producto más emblemático de Trevélez.

El visitante comenzará la vista en las instalaciones de nuestra fabrica; el punto de llegada de la materia prima, continuará por la sala de salado y por la de curación. La visita continuará por el museo, en el que ofrecemos toda la información en diferentes idiomas.

Durante el recorrido y a través de los diferentes paneles interactivos se puede conocer la historia del jamón, su proceso de curación, además de diferentes curiosidades de este apasionante mundo, como por ejemplo cómo cortar de manera adecuada una loncha de jamón o aprender a diferenciar las diferentes partes que tiene el cerdo.

Al final de la visita, con la entrada degustación se pueden saborear los mejores productos de Jamones Vallejo.

Museum Vallejo

 

Reserva tu entrada al Museum Vallejo aquí:

https://museumvallejo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *