4 curiosidades del jamón que quizás no sabías

El jamón es uno de los productos más populares de nuestra gastronomía, y uno de los mayores embajadores que tenemos fuera de nuestras fronteras. En nuestras casas es uno de los platos más habituales, ya sea en el día a día o en fiestas y celebraciones.

Aunque creemos saberlo todo, existen muchas curiosidades en torno a este increíble manjar que mucha gente desconoce, y hoy te  revelamos 4 curiosidades que quizás no conocías.

1. ¿Por qué se cuelgan los jamones?

Uno de los aspectos que más llama la atención a la gente que no conoce de cerca este producto es ver los jamones colgados cuando se entra en un bar, restaurante o tienda. El origen de esta costumbre se remonta al siglo XV, cuando los judíos fueron expulsados de nuestra península.

Fue entonces cuando los conversos empezaron a utilizar el cerdo como parte de su cocina y para alejar las dudas que podían surgir acerca de su nueva fe cristiana colgaban un jamón en la puerta de sus viviendas para demostrar que allí no vivía ningún judío.

Esta costumbre también se trasladó a bares y tabernas, para dejar claro a todo el mundo que allí se consumía cerdo, y que por tanto musulmanes y judíos no eran bienvenidos.

Hoy en día, aunque mantenemos esta costumbre, las razones son porque en esa posición el jamón se ventila, pierde poco la humedad y el exceso de grasa.

curiosidades del jamón

2. El jamón es el origen de las tapas

El origen de las tapas está estrechamente relacionado con el jamón. Cuenta la historia que surgió de manera improvisada y casi por error. En el siglo XIII, el Rey Alfonso X el sabio estaba visitando Cádiz y decidió tomarse una copita de vino.

La leyenda nos cuenta que mientras el rey estaba disfrutando de su copa de Jerez, se levantó una gran ráfaga de aire. El tabernero tratando de cubrir su copa para que no le entrara arena, la tapó con una loncha de jamón ibérico.

El rey se comió la loncha y luego se llevó la copa a los labios. La combinación le gustó tanto que muy rápidamente lo puso de moda.

Por eso el nombre “tapa” viene del verbo tapar, que es lo que el tabernero hizo con la copa de vino del rey.

el origen del jamón

3. El jamón serrano y el curado no es lo mismo

Muchas personas tienden a creer que el jamón serrano y el curado son lo mismo, pero hay que saber que para poder llamarlo jamón serrano este tiene que proceder de cerdos blancos, principalmente de las razas Duroc, Landrace o Large White.

Además de esto, la pieza debe contar con el sello de calidad EGT (Especialidad Tradicional Garantizada) que nos garantiza que se ha elaborado siguiendo un proceso tradicional con un tiempo mínimo de curación de 7 meses.

Si el tiempo de curación es inferior a 7 meses, entonces se tratará de jamón curado.

4. Mas curiosidades del jamón: ¿Tiene propiedades medicinales?

Existe constancia de que en la antigüedad, la medicina llevada a cabo por Hipócrates de Cos, una gran personalidad griega de la medicina en su época, recomendaba a sus pacientes y a los enfermos el consumo de jamón.

Es más, hay constancia de que en los hospitales de la ruta Jacobea, o también conocida como el Camino de Santiago Primitivo, solía darse jamón de comer a los peregrinos enfermos, ya que tiene un alto valor nutricional por su contenido en vitaminas del grupo B, vitamina E, además de minerales esenciales como el hierro, fósforo, potasio y calcio.

Puedes descubrir muchas más curiosidades, leyendas e historias sobre este alimento tan querido en nuestra gastronomía en Museum Vallejo, el centro temático del Jamón en la Alpujarra Granadina.

Ahora que llega la primavera es el momento perfecto para hacer una escapada rural y disfrutar de los pintorescos paisajes que nos regala esta fabulosa estación. Por eso te recomendamos encarecidamente que visites Trevélez, te aseguramos que no te arrepentirás.

propiedades del jamón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *